Bambú contra la sequía: diseñan una torre capaz de extraer agua potable del aire

Warka Water

Agua, sinónimo y parte esencial de la vida. Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Este dato puede hacer pensar que todo el mundo tiene acceso a este líquido incoloro. Pero no es así. Muchos lugares, especialmente en África, pasan por largos periodos de sequía y/o carecen de las infraestructuras necesariaspara obtener agua potable.

Durante un viaje al noreste de Etiopía, el arquitecto italiano Arturo Vittori pudo comprobar las dificultades que tienen que sortear los habitantes de la región para recolectar agua, recorriendo, en algunos casos, varios kilómetros para encontrar arroyos. Ante esto, Vittori reunió al equipo de su empresa, Architecture and Vision, para dar solución al problema.

El resultado es la torre Warka Water, una estructura de unos 9-10 metros de altura, 4 metros de ancho, fabricada con bambú y rodeada de una red de plástico que es capaz de extraer agua potable del aire, de la neblina o del rocío.

Diseño warka water

El diseño, inspirado en un árbol nativo de Etiopía, captura la humedad y la dirige a unos tanques de almacenamiento. Según datos de los creadores, la recogida de agua al día podría ir de los 50 a los 100 litros.

Algunas torres ya se han instalado, a modo de prueba, en regiones del país africano, siendo el mayor problema encontrado la presencia de pájaros que pudieran zambullirse en el agua y contaminarla.

Agua recolectada

Fabricar la torre Warka Water cuesta unos 1.000 dólares (unos 848 euros). No necesita electricidad para su funcionamiento y su diseño está ideado para que su construcción y mantenimiento no requiera grandes costes. Sus creadores, además, tienen abierta una campaña de crowdfunding para hacer realidad el proyecto en Etiopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s