Qué es el feminismo y 70 frases de mujeres únicas.

Según la wikipedia el feminismo es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,​ y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y​ de los roles sociales según el género, además de una teoría social y política.

La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.​ En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de estudios de las ciencias sociales.

¿Desde cuando existe el feminismo?

De un tiempo a esta parte se oye hablar de la “Cuarta ola Feminista”, en el marco de las alarmantes cifras de la violencia de género, la brecha salarial, el famoso techo de cristal y el Paro Internacional de Mujeres que tuvo lugar el último 8 de marzo.

Pero ¿Cuáles son los anteriores movimientos que sentaron las bases de lo que estamos viviendo ahora?

La primera ola es la del feminismo ilustrado: Desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX.

La “Primera Ola Feminista” surgió a mediados del siglo XVIII, en torno a la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos. En la declaración de derechos del hombre no se contemplaba la las mujeres como sujetos de derechos. El feminismo nace por lo tanto para reivindicar la inclusion de las mujeres en los principios universales que tanto propagaban los ilustrados: la universalidad de la razón, la aplicacion del principio de igualdad y la idea de progreso.

-Se reivindica la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa es Vindicaciones de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.
-Autores clave: Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, así como las ciudadanas que presentaron en 1789 a la Asamblea francesa su “cuaderno de reformas” o Cahiers de doléances.
-Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales.

La segunda ola del feminismo es la liberal sufragista: Desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX (final de la Segunda Guerra Mundial).

La “Segunda Ola Feminista” aborda entre sus puntos principales el derecho al voto femenino. Es aquí cuando el debate alrededor del sufragio universal se intensifica (la película Las sufragistas, del año 2015, retrata este momento en Inglaterra). Además, las mujeres reclaman el acceso a la educación superior, critican la obligatoriedad del matrimonio y comienzan a liberarse en su aspecto físico.

-Su principal obra es El sometimiento de la mujer, escrito por John Stuart Mill y Harriet Taylor en 1869, que sentó las bases del sufragismo.
-Comienza con la Declaración de Seneca Falls, de 1848. Los doce principios formulados exigen cambios en las costumbres y moral de la época y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres.
-En Inglaterra aparecen las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst, y el debate sobre el sufragio universal se hace cada vez más intenso.
-Socialmente, el activismo se extiende a las clases media y baja.

La tercera ola del feminismo es el contemporáneo: Desde las revoluciones de los años 60 hasta la actualidad, aunque algunas teóricas marcan el punto final en los años 80.

Argentina, año 1984 durante una marcha por los derechos de la mujer del 8 de marzo.
Argentina, año 1984 durante una marcha por los derechos de la mujer del 8 de marzo.

La “Tercera Ola Feminista” va de las políticas públicas que reivindican a la mujer hasta el fin del patriarcado. En este movimiento fueron fundamentales los anticonceptivos porque le otorgaron el poder del control de la natalidad (y la liberación del goce sexual, no atado a la reproducción) y el divorcio se hizo ley en muchos países. Caen las vendas del “amor para toda la vida” y aparecen otras opciones para mujeres rebeldes. Las mujeres son candidatas reales en el mundo político, aunque su porcentaje es sensiblemente inferior al de los hombres.

-Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como “privados”. Sus obras de referencia son El segundo sexo de Simone de Beauvoir y La mística de la femineidad, de Betty Friedan.
-Lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y la publicidad.
-Pide la abolición del patriarcado.
-Con el lema «lo personal es político» entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros.
-Desde los años ochenta, adquieren especial importancia las diversidades femeninas, el multiculturalismo, la sororidad y el debate entre diferentes corrientes feministas.

La cuarta ola del feminismo es la actual: Luchar contra la ignorancia y la violencia, el capitalismo patriarcal y por una educacion feminista.

La “Cuarta Ola Feminista” es la que vivimos en la actualidad y donde el activismo presencial y online cobraron gran protagonismo. Plantea el fin de los privilegios de género establecidos históricamente hacia el hombre. Asimismo, repudia la violencia de género establecida en todos los ámbitos de la vida. La sororidad, concepto que habla de la solidaridad entre mujeres, es central. En cuestión de derechos, la lucha por el derecho a la interrupción legal del embarazo aparece aquí como otro punto clave. También aparece con mucha fuerza el discurso anti estereotipos: nace el feminismo descolonial (contra el predominio de la raza blanca como modelo de éxito social), el feminismo gordo (contra la delgadez impuesta por el mundo de la moda) y hay una mayor unión con el movimiento LGTB, queer y de liberación sexual. Un eje ineludible fue el primer paro internacional de mujeres, de altísimo acatamiento, llevado a cabo el 8 de marzo de 2018, inmortalizado como #8M.

 

70 FRASES DE MUJERES ÚNICAS QUE HICIERON HISTORIA

A lo largo de muchos siglos las mujeres han sido las grandes olvidadas de la historia. Por supuesto, eso no significa que no contribuyesen al avance de la sociedad o que no tuviesen una vida psicológica rica: a continuación puedes ver una selección de frases de mujeres en las que se puede intuir sus inquietudes, motivaciones y reflexiones.

1. No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos. Virginia Satir

2. Si se quiere viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Emily Dickinson

Como poeta que era Emily Dickinson, resulta normal que expresase este apego por la literatura.

3. La mejor vida no es la más duradera, sino la más bien aquella que está repleta de buenas acciones. Marie Curie

Una reflexión de una de las científicas más importantes de la historia.

4. No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una. Simone de Beauvoir

La filósofa Simone de Beauvoir centró el foco de interés de su pensamiento en el estudio de género y el feminismo, y en esta frase aparece formulada una de sus ideas más importantes: el género como algo no biológico.

simone culturainquieta

5. Quienes no se mueven no notan sus cadenas. Rosa Luxemburgo

Esta teórica marxista expresó de esta manera una aparente paradoja: la existencia de personas oprimida que no son conscientes de ello.

6. La danza es un poema del que cada movimiento es una palabra. Mata Hari

Esta conocida bailarina habla sobre las propiedades del baile.

7. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco. Frida Kahlo

Una de las frases más conocidas de esta artista.

8. La comprensión es una calle de doble sentido. Eleanor Roosevelt

Una manera muy gráfica de conceptualizar la comprensión como un vínculo bidireccional.

9. No se le puede dar la mano a quien permanece con el puño cerrado. Indira Gandhi

Una reflexión impregnada en antibelicismo.

10. Sería bueno sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas. Marie Curie

Otra de las frases de Marie Curie; se puede interpretar como un reflejo de su mentalidad analítica.

marie culturainquieta

11. La felicidad en el matrimonio es una cuestión de pura suerte. Jane Austen

Jane Austen se caracterizaba por el modo sardónico y desapasionado de ver las cosas, y aquí esta característica se puede intuir. Esta es una de las frases más recordadas de Orgullo y Prejuicio.

12. La ceguera nos separa de las cosas que nos rodea, pero la sordera nos separa de las personas. Helen Keller

Una reflexión sobre la privación de estímulos sensoriales.

13. Si queremos ser cautos, no debemos tomarnos una alta confianza en uno mismo como si fuese garantía de algo. Elizabeth Loftus

Esta psicóloga de renombre habla sobre una de las conclusiones que extrajo a partir de sus investigaciones.

14. Vivir es como avanzar por un museo: es luego cuando empiezas a entender lo que has visto. Audrey Hepburn

Las frases de mujeres influyentes no solo tienen que ver con las filósofas o las científicas. En esta, Audrey Hepburn, una actriz de películas taquilleras, ofrece esta sugerencia reflexión.

15. Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo. Rosa Luxemburgo

Otra de las citas de Rosa Luxemburgo, en esta ocasión sobre el derecho a expresarse.

16. El cuerpo está hecho para ser visto, no para ser tapado. Marilyn Monroe

Marilyn Monroe encarnó la liberación de ciertos tabúes sexuales en relación a la mujer.

17. No vemos las cosas como son realmente, sino que más bien las vemos como somos nosotros. Anaïs Nin

La proyección es, para esta escritora, una constante en nuestra manera de percibir la realidad.

18. Si no me podéis dar poesía, ¿me podéis dar ciencia poética?  Ada Lovelace

La pasión de Ada Lovelace por la ciencia, la poesía y las matemáticas queda plasmada aquí.

19. La belleza es cómo te sientes en tu interior, y se refleja en tu mirada. Sophia Loren

Una reflexión sobre la belleza, la autoestima y la imagen pública que damos.

20. Bailar: la mayor inteligencia en el cuerpo más libre. Isadora Duncan

Poética definición de la mano de una de las bailarinas más importantes.

21. Si alguien te traiciona una vez es su culpa, pero si te traiciona dos veces, entonces la culpa será tuya. Eleanor Roosevelt

Una frase que va adherida a una recomendación de cautela.

22. Todo el mundo quiere ser apreciado, así que, si aprecias a alguien, no conviertas eso en un secreto. Mary Kay Ash

Un consejo dirigido a hacer felices a los demás.

23. El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía. Jane Goodall

La manera de concebir los tiempos que vienen de esta primatóloga queda recogida aquí.

24. La seguridad es, básicamente, una superstición. Helen Keller

Para esta pensadora la seguridad es una ilusión que nos permite vivir con un cierto orden pero que no nos permite ver más allá de ciertos marcos mentales.

25. En la oscuridad, las cosas que nos rodean no parecen más reales que los sueños. Murasaki Shikibu

Una reflexión de una de las escritoras japonesas más importantes de la historia.

26. La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente. Rosa Luxemburgo

Una manera de concebir la libertad buscándola allí donde se pone a prueba su existencia.

27. La vida sería tan maravillosa si supiéramos qué hacer con ella. Greta Garbo

Una reflexión existencial de Greta Garbo.

28. La interpretación es interna, pero debe ser externalizada. Sarah Bernhardt

Una frase sobre las tareas del actor y la actriz a la hora de ceder su cuerpo para permitir que emerjan personajes.

29. No puedo parar mientras existan vidas que salvar. Edith Cavell

Edith Cavell salvó decenas de vidas durante la Primera Guerra Mundial, y en esta frase deja expresada su fuerte motivación de ayudar a los demás.

30. Todo lo que importa son esos amigos a los que llamas a las 4 a. m.  Marlene Dietrich

Puede parecer un pensamiento algo frívolo, pero en realidad es una reflexión sobre la amistad totalmente válido.

31. La vida es una osada aventura o nada en absoluto. Helen Keller

Una invitación a vivir la vida de manera atrevida.

32. La furia no puede solucionar ningún problema. Grace Kelly

Acerca de la inutilidad de la ira (algo que muchos psicólogos evolucionistas discutirían, eso sí).

33. La sociedad solo cuida de uno mientras éste resulte rentable. Simone de Beauvoir

Una manera fría de ver ciertos lazos de ayuda mutua que se crean en la sociedad.

34. Cuando no podemos seguir soñando, morimos. Emma Goldman

La importancia de la posibilidad de imaginar un futuro mejor.

35. La vida es el proceso de llegar a ser. Anaïs Nin

La vida entendida como algo que se desarrolla en el tiempo.

36. Sexo: en América, una obsesión, en otras partes del mundo, un hecho. Marlene Dietrich

En esta selección de frases de mujeres también hay espacio para el humor. ¿Por qué no?

37. La independencia es felicidad. Susan B. Anthony

Prácticamente un eslogan de vida por su brevedad y sencillez.

38. La danza es el movimiento del universo concentrado en una sola persona. Isadora Duncan

Otra de las reflexiones sobre la naturaleza de la danza.

39. Lo intelectual, lo moral y lo religioso parecen estar interrelacionados en un todo armonioso. Ada Lovelace

Los intereses de Ada Lovelace iban mucho más allá de las matemáticas, y también se extendían a lo filosófico y lo social.

40. Es siempre lo sencillo lo que genera lo maravilloso. Amelia Barr

Una manera de pensar en lo hermoso como algo que germina en el minimalismo.

41. No hay nada más hermoso que la risa. Frida Kahlo

Una pequeña muestra de vitalismo por parte de esta artista.

42. No se puede encontrar la paz evitando la vida. Virginia Woolf

La vida es una fuente de conflictos que tenemos que saber afrontar del mejor modo posible.

virginia culturainquieta

43. Si sigues todas las normas te pierdes toda la diversión. Katharine Hepburn

La diversión es algo que merece la pena no perder de vista a la hora de relacionarnos con las reglas, según esta actriz.

44. No existen las distancias cuando se tiene un motivo. Jane Austen

La distancia también es un elemento relativo más allá de las teorías de Einstein.

45. Envejecer no es para los débiles. Bette Davies

El proceso de envejecimiento puede ser visto como parte de la evolución personal.

46. Son nuestras decisiones las que muestras quiénes somos realmente, más que nuestras habilidades. J. K. Rowling

Una de las frases de la autora de literatura juvenil más importante en lo que va de siglo XXI.

47. Mi imaginación me hace humana y, me hace ignorante; me da todo un mundo, y hace que me exilie de este. Ursula K. Le Guin

Como escritora de ciencia-ficción, Ursula K. Le Guin se siente cerca y a la vez lejos de los mundos que imaginó.

48. Los asuntos de la política son demasiado serios para que se los dejemos a los políticos. Hanna Arendt

Para esta filósofa, la política va es algo que debe ser realizado en la calle por la gente de a pie.

49. El amor es el difícil descubrimiento de que hay algo más allá de uno mismo que es real. Iris Murdoch

Los lazos afectivos que se establecen en el amor suponen también un descubrimiento trascendental que nos une con alguien de manera única.

50. La fantasía de un hombre es la mejor arma de la mujer. Sophia Loren

Una manera un tanto conflictiva de ver la relación entre sexos, pero que en el mundo cinematográfico ha sido muy explotada, desgraciadamente.

51. Uno nunca se vuelve mejor, sino diferente y más viejo, y eso es siempre un placer, Gertrude Stein

Crecer puede ser simplemente cambiar, no progresar, sin que eso suponga un drama.

52. Es más difícil matar un fantasma que una realidad, Virginia Woolf

Una manera poética de ver los dramas personales ante los que nos enfrentamos.

53. La gente me miraba como si yo fuese un espejo, Marilyn Monroe

Una de las frases de una mujer que llegó a la fama en parte por su imagen y que, sin embargo, se sentía alienada.

54. No hay peor agonía que llevar con nosotros una historia que no ha sido contada, Maya Angelou

Una frase acerca de las narraciones que merecen ser contadas.

55. Un científico cree en ideas, no en personas, Marie Curie

Otra frase sobre la mentalidad analítica de Marie Curie, centrada en demostrar hipótesis de manera empírica.

56. Los niños deben ser educados sobre cómo pensar, no acerca de lo que deben pensar, Margaret Mead

Esta antropóloga diferencia entre la educación sobre el pensamiento formal y el contenido de este pensamiento.

57. El destino es una palabra que usamos para ver en retrospectiva elecciones con dramáticas consecuencias, J. K. Rowling

El concepto de destino puede ser visto como algo que solo sirve para ver con mejores ojos dramas pasados.

58. No veo la miseria que hay sino lo bello que aún queda. Anne Frank

Una de las frases de Anne Frank más recordadas por su positividad.

59. Si tan solo tienes una sonrisa, entrégasela a alguien a quien ames. Maya Angelou

Otra invitación a compartir expresiones de aprecio y cariño.

60. No hay encanto que se pueda comparar a la ternura del corazón. Jane Austen

Cita de una de las escritoras más importantes del siglo XVIII.

61. Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Hellen Keller

Esta es una frase muy utilizada como fuente de optimismo y motivación.

62. Pocos de nosotros somos lo que parecemos. Agatha Christie

Una afirmación cuyo valor reside, en parte, en ser sostenida por una de las referentes de la novela negra.

63. Uno nunca ve lo que se ha hecho, sino que ve lo que queda por hacer (Marie Curie)

La idea de que siempre vemos las posibilidades y las potencialidades de las situaciones que vivimos, y no tanto lo que nos toca experimentar.

64. Del pasado no tenemos que recordar más que lo placentero. Jane Austen

La memoria y sus recovecos.

65. Donde no hay lucha no hay fuerza. Oprah Winfrey

El esfuerzo de enfrentarse a dificultades puede resultar edificante.

66. Cuando hay grandes sumas de dinero en juego, lo mejor es no confiar en nadie. Agatha Christie

El egoísmo cobra peso cuando las posibilidades de concentrar muchos bienes aumentan, según esta idea.

67. El peor enemigo de la mujer es el púlpito. Susan B. Anthony

Una de las frases más rompedoras de esta sufragista estadounidense.

68. La primera idea que un niño debe aprender es la diferencia entre el bien y el mal. Maria Montessori

Una idea muy aplicable a la enseñanza en las escuelas, pero también a la tarda de los padres y madres.

69. Las personas ligeramente deprimidas hacen valoraciones más claras de sí mismas y de los demás.  Helen Fisher

Frase de la  antropóloga y bióloga estadounidense investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers, que ha estudiado el amor romántico desde un punto de vista científico durante aproximadamente 30 años.

70. La ética  es como el oxigeno: cuando falta uno se da cuenta de que es fundamental. Adela Cortina Orts

Adela es una filósofa española catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales.

Me faltan 30 para llegar a las 100, seguro que conoceis muchas mas ¿Me ayudais un poco chic@s?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.