Ciencia ¿y ficción?

INDICE SECCIONES ACCESO RAPIDO:

(Ir a Un universo teórico por descubrir )

(Ir a series syfy: Star Trek)

(Ir a series syfy: V)

(Ir a Ciencia y Cientificos)

Un universo teórico por descubrir

volver a indice

Descartan que haya supercivilizaciones en 100.000 galaxias cercanas

Recientemente, la científica jefe de la NASA aseguraba que los seres humanos encontraríamos pruebas de vida extraterrestre en solo 20 o 30 años. Por supuesto, no se refería a vida inteligente. Este nuevo estudio sí, y su conclusión es intrigante: no hay rastro de supercivilizaciones en las 100.000 galaxias más cercanas.

Esto, por supuesto, no quiere decir que no pueda haber vida inteligente. No se sabe. Lo que el estudio descarta es que haya civilizaciones lo bastante avanzadas como para embarcarse en proyectos energéticos más allá de su propio planeta. El concepto de supercivilización lo acuñó el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización.

Según Kardashov, hay tres tipos de civilización en función de cómo (o más bien de dónde) extraen la energía necesaria para sostenerse: Tipo I, II y III. La primera se refiere a las civilizaciones que extraen los recursos energéticos que necesitan sin moverse de su propio planeta. La del tipo II los extrae directamente de una estrella, mientras que la del tipo III extrae la energía de toda su galaxia.

Teóricamente, los tipos II y III de civilizaciones se basan en tecnologías como el uso de ingeniería estelar, propulsores de Shkadow o esferas de Dyson para recolectar la energía que precisan, y la mera existencia de esos proyectos implica avances importantes en la capacidad para viajar entre planetas o incluso entre galaxias.

t9gwyd791ftngf2xxqrq
Ilustración con el concepto de megaestructura conocido como impulsor de Shkadow / Steve Bowers

Independientemente de la tecnología utilizada, este tipo de proyectos dejarían una inconfundible huella en el espectro infrarrojo. Esta huella ha sido lo que ha estado buscando sin éxito el astrónomo Jason Wright, de la Universidad Estatal de Pennsylvania. En su estudio, publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series, Wright concluye que no hay ninguna civilización del tipo II o III en al menos las 100.000 galaxias más cercanas.

El estudio es el más exhaustivo de su clase que se ha hecho hasta ahora. Wright ha calculado la huella energética que dejaría una civilización de ese tipo en el espectro infrarrojo y ha buscado esa huella en miles de millones de sistemas catalogados por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA. No ha habido ningún resultado positivo.

Por supuesto, el estudio no quiere decir que no haya civilizaciones como la nuestra que apenas hayan empezado a enviar sondas fuera de su sistema solar o que estén tratando de comunicarse enviando transmisiones. Para eso ya está el programa SETI, pero de momento tampoco ha dado resultados. Quizá el hecho de que no existan civilizaciones capaces de alterar estrellas enteras cerca no sea tan mala noticia después de todo. [ The Astrophysical Journal Supplement Series vía Scientific American]

Opinión:

No, no hay rastro de supercivilizaciones antiguas.

No hay que olvidar que al observar las galaxias se observa el pasado remoto, la galaxia más cercana está a 1 millon de años luz.

Si una civilización de Andromeda en este momento decidiera festejar el cumpleaños 500,000 de su primer transmisión radial con un acontecimiento visible desde otras galaxias, nosotros lo veríamos hasta dentro de un millón de años.

Así mismo hasta dentro de 500, 000 años recibiríamos esa primer transmisión radial.

Así mismo una supercivilización que nació, dominó y se estanco hasta extinguirse durante un lapso de 100 millones de años no se podría saber de ella si la galaxia está a más de 500 millones de años luz.

No se corten en comentar.

Esfera de Dyson

Corte de una «concha de Dyson», variación de la idea original de esfera de Dyson con un radio de 1 UA.

 Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman

Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Aunque el mérito se asocia a Freeman Dyson una idea parecida fue propuesta en 1937 en una obra de ficción (Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon). Dyson no entra en demasiados detalles sobre la construcción de tal megaestructura, pero sí discute sobre las propiedades térmicas de tal ingenio, de modo que sugiere a los astrónomos buscar tales características en cuerpos celestes y así detectar civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Propiedades. No sería visible directamente, aunque la esfera en sí generaría radiación infrarroja equivalente a la energía generada por el astro, debido al calentamiento en su cara interna. Además al estar compuesta de cuerpos sólidos, la esfera de Dyson tendría un espectro semejante al de un cuerpo negro.

Tipos de esfera de Dyson. 
dyson-sphere-02-0814-de
The Enterprise in orbit around the sphere

Enjambre. El único tipo de esfera de Dyson físicamente plausible, y que se acerca a la idea que tenía el propio Freeman Dyson, podría efectuarse por medio de una multitud de cuerpos en órbita de la estrella, cuerpos que pueden ser el equivalente de los colectores solares o hábitat espaciales contemporáneos aunque a escala mucho mayor, y que al tener suficiente densidad podría cubrir efectivamente la totalidad de la luz de dicha estrella. Se ha demostrado que el enjambre de Dyson es estable pues cada porción es físicamente independiente y está en órbita del astro principal, y los materiales necesarios para construirlo (salvo su ingente cantidad) no tienen características de unobtainium.

Burbuja. La esfera de Dyson de tipo burbuja es una variante del enjambre, en la cual los colectores solares se mantienen a una posición estática con respecto al astro principal por medio de la presión de la luz solar. En este tipo de esfera de Dyson, los colectores solares serían el equivalente de velas solares, pero en las cuales la presión lumínica sirve para contrarrestar la gravedad de la estrella, y para mantener el colector en una misma posición.

Este tipo de esfera de Dyson requiere mucha menos masa para su construcción que el enjambre debido a que los colectores deben tener una baja relación entre masa y el área, para ser efectivos como velas solares.

Sólida. Éste es el tipo de esfera de Dyson favorita de los escritores de ciencia ficción: una estructura sólida y en un solo bloque que rodea una estrella. Varios autores, entre ellos el mismo Freeman Dyson, han señalado que tal estructura es físicamente imposible, en primer lugar por las enormes tensiones que debería soportar el material con que la construyeran (incluso si ésta estuviera relativamente inmóvil y no rotase). Además la estructura sería inestable, al no estar realmente en órbita alrededor del astro principal. Para poder simular la fuerza de gravedad (y esto sólo en las regiones ecuatoriales), sería necesario hacerla girar, lo cual agravaría las tensiones que el material debería soportar.

AAEAAQAAAAAAAAZJAAAAJDY2MzBkOTE0LTM2ZDQtNDVhYS05MzViLWYwNmQ1NGUzZTY2ZA

¿Quién construye una mega estructura alrededor de la estrella KIC-84?

Vicente Fuentes narra los recientes descubrimientos de la sonda espacial Kepler al respecto de una colosal estructura artificial que rodearía la estrella KIC-84 y que funcionaría como una esfera de dyson, un dispositivo inmenso que serviría para aprovechar la energía de la estrella. Esperamos que el programa sea de su interés.

www.ufopolis.com

wormholes

Series syfy: Star Trek

volver a indice

SERIES MÍTICAS: STAR TREK

Star Trek Online Enterprises

Star Trek (lit. Viaje estelar) o Viaje a las estrellas, es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek, creado por Gene Roddenberry, está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de trece películas. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.

La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales (que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años), siempre con la «continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes». Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.

Además de la extensa producción oficial (conducida por Paramount Pictures, dueña de la franquicia de la saga), el solo nombre de Star Trek ha motivado una vasta creación en la industria del entretenimiento, dando lugar a cientos de novelas, videojuegos y otras obras (como por ejemplo series no oficiales producidas por fans, tales como Viaje a las estrellas: las nuevas aventuras o Viaje a las estrellas: renacimiento), desarrolladas todas ellas de manera tal que le hacen justicia a la sobriedad, consistencia, coherencia y congruencia de la saga oficial, haciendo de su título uno de los más reconocidos en la historia del entretenimiento a nivel mundial.

Marco ficticio

El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar (pues la Flota Estelar es una institución castrense), como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

A decir de Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie (Star Trek: la nueva generación) y de varias películas como el comandante William Riker—,Viaje a las estrellas representa «la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro».

Tecnología

En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, inventadas en 1971, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, que empezó a usarse en realidad cuatro años después del estreno de la serie, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres (como el que usa la teniente Uhura). El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.

Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy, que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.

Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de «cintas de memoria», de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5″ que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de CD, donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.

Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible.

De igual manera, los aparatos intercomunicadores que utilizaban fueron un avance de los poderosos transmisores que hoy se usan para comunicación entre los astronautas y la base en la NASA.

En relación a la imagen de la teniente Uhura, interpretada por Nichelle Nichols, es importante destacar que fue una serie donde la actriz negra tuvo un rol protagónico en que no aparecía como un personaje referido al servicio doméstico o la delincuencia. En el mismo sentido, la idea de una federación de planetas, se puede interpretar como una alegoría de las Naciones Unidas y una representación de todas las culturas del universo.

Reseña histórica de la producción

En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.

A lo largo de su extensa historia, es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie velocidades Warp o de curvatura (en inglés warp speed), o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias (el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes).

A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Viaje a las Estrellas no terminó tras la cancelación de la la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: la película.

Series para televisión

Línea temporal de las series de televisión

El siguiente gráfico muestra la ubicación cronológica de las series en la línea temporal.

Largometrajes

Título Título original Año Elenco Director
I Star Trek: La película Star Trek: The Motion Picture 1979 Serie original Robert Wise
II Star Trek II: La ira de Khan Star Trek II: The Wrath of Khan 1982 Serie original Nicholas Meyer
III Star Trek III: En busca de Spock Star Trek III: The Search for Spock 1984 Serie original Leonard Nimoy
IV Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra Star Trek IV: The Voyage Home 1986 Serie original Leonard Nimoy
V Star Trek V: La última frontera Star Trek V: The Final Frontier 1989 Serie original William Shatner
VI Star Trek VI: Aquel país desconocido Star Trek VI: The Undiscovered Country 1991 Serie original Nicholas Meyer
VII Star Trek: La próxima generación Star Trek: Generations 1994 La nueva generación David Carson
VIII Star Trek: primer contacto Star Trek: First Contact 1996 La nueva generación Jonathan Frakes
IX Star Trek: insurrección Star Trek: Insurrection 1998 La nueva generación Jonathan Frakes
X Star Trek: némesis Star Trek: Nemesis 2002 La nueva generación Stuart Baird
XI Star Trek Star Trek 2009 Reboot J. J. Abrams
XII Star Trek: en la oscuridad Star Trek Into Darkness 2013 Reboot J. J. Abrams
XIII Star Trek Beyond Star Trek Beyond 2016 Reboot Justin Lin

Línea temporal alternativa

Con motivo de la acción del villano Nero (Eric Bana), la película Star Trek XI (dirigida y producida por J.J. Abrams) plantea el inicio de una línea de tiempo paralela a la cronología conocida de Star Trek. La película muestra los primeros años de la Federación de los personajes principales de la serie, Kirk y Spock, en la Academia de la Flota Estelar.

En Star Trek XI, el embajador Spock (Leonard Nimoy) lidera una iniciativa Vulcana que busca auxiliar al planeta Rómulo y, así, evitar su destrucción por efecto de la explosión de una Supernova. Para ello, se utilizaría Materia Roja para generar un Agujero negro que neutralizara el efecto de la explosión de la Supernova. Dicha iniciativa no logra concretarse a tiempo, y el planeta Rómulo (con la familia de Nero) es destruido por la Supernova.

En ese lugar posteriormente se produce una singularidad que permite viajar en el tiempo tanto a Nero como a Spock (por separado), lo que origina la línea temporal alternativa que sirve para relanzar los personajes de la serie original. Debido a estos hechos, la línea argumental de Star Trek XI no debe ser considerada como una precuela (aunque ejerza la misma función comercialmente) sino como la siguiente entrega cinematográfica de la serie.

Esta línea de tiempo incorpora la destrucción del planeta Vulcano en el año 2260 por parte del villano Nero (Eric Bana), en la que mueren más de 6.000 millones de vulcanianos y sólo logran salvarse 10.000 de ellos; éstos supervivientes fundarán una colonia y su supervivencia (como especie) se encontrará amenazada.

Aunque existió otro proyecto similar llamado provisionalmente Star Trek: The Beginning (Star Trek: El Comienzo), fue cancelado poco tiempo antes. El film dirigido por Abrams fue precedido en el tiempo por la publicación del cómic Star Trek: Countdown (de cuatro partes), donde se enlaza la línea argumental de The Next Generation (mediante la aparición de Jean-Luc Picard, Data e incluso Worf) con el futuro de un anciano Spock que ejerce como embajador de la Federación en Rómulo, y el paso de estrella a supernova del astro central del sistema Hobus, donde Rómulo está situado.

the-captains-of-star-trek

Tecnología futurista ecológica y hermosas criaturas junto con el ansia de adquirir conocimientos alientan a la humanidad a unirse, trabajar por un bien común y explorar la galaxia en son de paz. Una utopía en la que a muchos nos gustaría vivir.

star trek series girls

Reboot

star-trek-shipsjpg

star-trek-beyond-bridge-crew

USS_Enterprise_at_Yorktown
Base estelar Yorktown
Star Trek reboot ships
Diferencias entre las naves clásicas y del Reboot
space-ships
Naves a escala.
star-trek-3-vs star-wars-7
Muy superior a Star Wars en cuanto a contenido y calidad

www.startrek.com

Series syfy: V

volver a indice

v original

V Invasión Extraterrestre es una serie de televisión de ciencia ficción transmitida entre 1983 y 1985, producida en los Estados Unidos, escrita y dirigida por Kenneth Johnson. Entre los componentes del elenco destacan Jane Badler (Diana), Marc Singer (Mike Donovan), Faye Grant (Julie Parrish), June Chadwick (Lydia), Frank Ashmore (Martin/Phillip), Michael Ironside (Ham Tyler),Michael Durrell (Robert Maxwell), Jenny Sullivan (Kristine Walsh), Richard Herd (John), Peter Nelson (Brian), David Packer(Daniel Bernstein), Blair Tefkin (Robin Maxwell), Diane Civita (Harmony), Robert Englund (Willy), Michael Wright (Elias Taylor) y Leonardo Cimino (Abraham Bernstein).

Sinopsis

Extraterrestres humanoides (de apariencia prácticamente humana) llegan a la Tierra desde el cuarto planeta de la estrella Sirio en una flota de 50 enormes platillos voladores que se posan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen ser amigables y buscan la ayuda de los seres humanos para obtener ciertos productos químicos que necesitan en su propio planeta. A cambio, prometen compartir su avanzada tecnología con éstos. Los gobiernos del mundo aceptan y los extraterrestres ganan una gran influencia en las más altas esferas de poder del mundo. Sin embargo, rápidamente empiezan a pasar cosas raras. Por ejemplo, algunos científicos empiezan a encontrar hostilidad de parte de los medios de comunicación y restricciones legales en sus actividades y movimientos. Algunos de los más renombrados hombres de ciencia empiezan a orientarse hacia prácticas subversivas y conductas extrañas, como repentinamente volverse zurdos cuando toda su vida fueron diestros. Aquellos que investigan esta situación desaparecen sin dejar rastro.

El periodista Michael Donovan (Singer) se escabulle dentro de una nave nodriza de los Visitantes y descubre que, debajo de su disfraz humanoide, los extraterrestres son reptiles de preferencias carnívoras, con gusto marcado por roedores, aves y, en ocasiones, tarántulas. Cuando Donovan trata de denunciar esta situación, la transmisión es bloqueada y Donovan se convierte en un fugitivo requerido tanto por la policía como por los Visitantes.

Conforme la serie avanza, se revelan las verdaderas intenciones de los Visitantes: robar toda el agua de la Tierra y cosechar a la humanidad como fuente de alimento, dejando sólo unos pocos como esclavos y soldados/”carne de cañón” para las guerras que los visitantes tienen con otras razas extraterrestres.

Los científicos son perseguidos para desacreditarlos, pues son los que probablemente se darían cuenta primero de las intenciones de los Visitantes, aunque también para distraer la atención humana hacia otros asuntos. Incluso algunas personalidades importantes son sujetas a una especie de lavado de cerebro (llamado “conversión”), la cual hace que tengan obediencia total hacia los Visitantes, aunque la humanidad no perciba los “pequeños” cambios que esto implica en la gente que sufre el proceso (por ejemplo, cambiar de diestro a zurdo). No obstante, hay muchos humanos (la propia madre de Donovan entre ellos) que colaboran con los Visitantes o que, voluntariamente, ignoran o rechazan la verdad subyacente.

Sin embargo, se forma un movimiento de resistencia, determinado a exponer y oponerse a los Visitantes hasta donde les sea posible. La líder de la rama de Los Ángeles es la Dra. Juliet (Julie) Parish. También Donovan se une a este grupo. La Resistencia comienza a atacar a los visitantes. Posteriormente surge disidencia entre los mismos Visitantes (este grupo se conocerá como la Quinta Columna, liderada por Martin), quienes se oponen a los planes de los de su propia raza, e intentan ayudar a la Resistencia de cualquier manera posible.

Influencias

El creador de la serie, Kenneth Johnson, ha dicho que la historia se inspira en la novela de 1935 llamada It Can’t Happen Here(No puede suceder aquí) de Sinclair Lewis, aunque también hay marcadas influencias de la obra de Bertolt Brecht The Private Life of the Master Race(Terror y miseria del Tercer Reich). La primera media hora de la película introductoria (aunque no el final de la misma) recuerda la novela corta de 1953, Childhood’s End (El Fin de la Infancia), escrita por Arthur C. Clarke. Otra novela corta titulada To Serve Man (Servir al Hombre) (que se refería a servir como comida, y que luego sería adaptada en un episodio de Dimensión Desconocida) también trata el tema de extraterrestres engañosamente amistosos con intenciones de usar a la humanidad como alimento.

En el DVD de la miniserie, Johnson revela que Invasión Extraterrestre originalmente fue concebida como un programa acerca de situaciones de la política, relacionado con el ascenso al poder de un movimiento estilo nazi en los Estados Unidos. NBC no estuvo interesada pero sí buscaba hacer una miniserie de ciencia ficción para aprovechar la explosión publicitaria de la reciente trilogía de la Guerra de las Galaxias, por lo que se le pidió a Johnson que arreglara su guion para incluir extraterrestres.

La historia permaneció como una alegoría al tema nazi, llegando al extremo de que el emblema de los visitantes era sumamente similar a una esvástica, de color rojo en este caso. En el transcurso de la historia, el canal de televisión de la Resistencia emite informes de personas que, superando enemistades, se unen para repeler la ocupación “extranjera”, tal como sucedió con blancos y negros en Sudáfrica (que para las fechas de producción de la serie, todavía estaba bajo el apartheid). Además, se usan referencias directas a ciertos personajes de la historia: Diana, por ejemplo, puede asociarse con el Dr. Josef Mengele.

Después de la Serie

La cancelación de la serie en 1985 tomó a sus productores por sorpresa, pues el último capítulo hecho queda con la trama inconclusa. Se editó la colección de la única temporada en DVD en 2004. Ese mismo año, Johnson anunció planes para una continuación de la edición original. Posteriormente, NBC decidió que en vez de una continuación, se grabaría un remake del V original. La posibilidad de la continuación quedaría abierta, dependiendo del éxito de la reposición.

En 2007 se oficializó el proyecto de publicar una novela, que finalmente saldría a la venta en 2008. The Second Generation se ambientará 20 años después de los sucesos transcurridos en “The Final Battle”, donde los Visitantes siguen permaneciendo en la Tierra y la Resistencia está casi aniquilada, naciendo una nueva esperanza al parecer con un nuevo aliado alienígena que recibió los mensajes de Julie Parrish (escena que se vio en el segundo capítulo de la película-miniserie).

v-1

También aparecieron por la serie sexies lagartonas. Ya se sabe que las apariencias engañan.

¿Qué secretos conocía el creador de la serie «V Invasión Extraterrestre»?

La serie «V» de los Lagartos hizo furor a principios de los años 1980s. Se convirtió en un referente de los series de ciencia ficción, pero… desde aquí nos preguntamos si lo que se mostraba en pantalla era tan ficticio como pretendidamente se nos ha hecho creer. ¿Cómo es posible que su creador, Kenneth Johnson, conociera tantos detalles sobre unos visitantes reptilianos que llegan a la Tierra para pactar con los gobiernos y luego prever un plan de invasión?

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar:  http://mysteryplanet.com.ar/site/que-secretos-conocia-el-creador-de-la-serie-v-invasion-extraterrestre/

CIENCIA Y CIENTIFICOS

volver a indice

ciencia_que_es_la_ciencia


da-vinci-inventos

Leonardo da Vinci, como hombre del Renacimiento, confió en la verdad y en la razón como pilares de su propio pensamiento. Es ya conocido que da Vinci, homo universalis destacó en muchas ramas del saber. Facetas diversas como la de inventor, tecnólogo, filósofo, botánico, científico, anatomista, urbanista, escultor, pintor, ingeniero e incluso músico. Fueron pocas las ramas de conocimiento con las que no se atrevió, y afortunadamente, destacó en casi todo lo que se propuso. Fue uno de esos hombres que nacen cada muchos años que sirven para que la humanidad de un salto cualitativo, permitiendo que la sociedad avance.

En este artículo vamos a repasar algunas de sus más aportaciones más importantes.

EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO

Considerado en la actualidad como el primer automóvil del que se tuvo constancia. Leonardo da Vinci ideó el invento en madera, y funcionaba gracias a un mecanismo que provocaba la interacción de muelles con unas ruedas dentadas. Durante el año 2004, un grupo de científicos decidió recrear el invento. La reconstrucción fue tan exitosa que el aparato funcionaba exactamente como el inventor había pretendido muchos años antes.

 

Tornillo-aereo

EL TORNILLO AÉREO

Siguiendo con su faceta de inventor, da Vinci ideó el primer boceto del mecanismo que permitiría el funcionamiento de los helicópteros. El científico basó su teoría en la idea de que, igual que hace un tornillo, si hay un objeto “atornillándose” en el interior de un cuerpo sólido, la lógica conduce a pensar que éste deberá elevarse hacia arriba automáticamente. El inventor llamó a esta teoría “tornillo aéreo”.

.

 

Escafandra

LA ESCAFANDRA

Una de las obsesiones más conocidas del inventor era el mar. La posibilidad de explorarlo de forma cercana le condujo a idear diversos inventos para facilitar la tarea. Leonardo da Vinci diseñó un traje de buzo realizado en cuero, que se conectaba a una manga de aire, fabricada en caña. A su vez, ésta se conectaba a una campana que flotaba en la superficie. El científico tuvo en cuenta todos los detalles, y diseñó una bolsa en la que poder orinar durante la exploración.

 

Engranajes

LOS ENGRANAJES

Arquímedes ya había inventado con anterioridad la rueda dentada. Sin embargo, fue da Vinci el que creó los engranajes en todas sus formas. El inventor dejó por escrito los esquemas y dibujos de muchos de los engranajes que se siguen empleando en la actualidad. El engranaje básico del que parten los demás consiste en una pareja de ruedas, una de ellas provista de barras cilíndricas. La otra se forma a su vez por dos ruedas unidas también por barras cilíndricas.

 

Vitruvio

EL HOMBRE DE VITRUVIO

A partir de la información aportada por Vitruvio en lo referente a las proporciones, da Vinci modeló la forma humana perfecta. Como buen humanista, Leonardo da Vinci se encontraba embaucado por el hombre como microcosmos; hecho que le condujo a investigar en este campo. Junto al célebre boceto, el autor apunta las indicaciones métricas y proporcionales exactas del cuerpo, así como alguna observación.

 

Anatomía

LA ANATOMÍA

En consonancia con el punto anterior, da Vinci dedicó parte de su trabajo al estudio de la anatomía humana. El científico estaba completamente fascinado por el cuerpo humano, y ello le llevó a conocerlo bien de cerca. En aquella época, tales investigaciones estaban fuertemente penadas con castigos que frecuentemente implicaban la muerte. Sin embargo, nada de eso le impidió investigar sobre el sistema respiratorio, los huesos, el aparato reproductor masculino y femenino, y un largo etcétera.

 

Ciudad-perfecta

LA CIUDAD PERFECTA

Tras la tragedia que arrasó la ciudad de Milán con la enfermedad de la peste, Leonardo da Vinci se propuso diseñar a través de bocetos la perfecta ciudad. Explotando su faceta de arquitecto urbanista, el científico renacentista planteó una ciudad repleta de zonas saneadas y canalización de agua. En lo referente a la higiene, da Vinci había diseñado la ciudad ideal, capaz de atajar una crisis como la sufrida con la peste anteriormente y evitar así nuevas catástrofes de mortalidad.

 .
.

Escritura-especular

LA ESCRITURA ESPECULAR

La escritura especular es también llamada escritura en espejo. Consiste en alterar el orden de la escritura, haciéndolo de derecha a izquierda, y necesitando por tanto un espejo para descifrar el contenido. No se sabe con exactitud qué motivo condujo al humanista a realizar esta práctica, aunque existen múltiples teorías. Hay quien dice que era una forma de codificar sus estudios, otros, que simplemente se debe a su dislexia.

 

 .

la-última-cena

LA ÚLTIMA CENA

Una de las grandes virtudes de Leonardo da Vinci fueron las artes plásticas. La última cena junto con La Gioconda es una de sus obras más célebres, ya que se ha prestado a todo tipo de fábulas. Mucho se ha especulado sobre lo que da Vinci quiso ocultar en este cuadro cargado de simbología. Algunas novelas como la de Dan Brown han contribuido a convertir este mural en una obra de culto.

 

 

Leonardo-da-Vinci

LAS ERAS GEOLÓGICAS

Da Vinci se preocupó también de conocer aspectos de la geografía. En la época en la que el científico y artista vivió, se creía fervientemente que aquellos moluscos que aparecían en la cima de las montañas se debían al gran Diluvio Universal. Sin embargo, él se planteó que aquellas montañas, en algún momento anterior, podían haberse encontrado debajo de la línea del mar, y que posteriormente se desplazaron. Se dio paso así a la posterior investigación geológica.

.

da-vinci

history-of-energy tesla

10 LIBROS GRATIS EN PDF PARA ESTUDIANTES DE CIENCIA

contaminacon_-la-tierra-esta-enferma

volver a indice

A %d blogueros les gusta esto: