Español y otros

ESE GRAN DESCONOCIDO

Para no hacernos demasiados lios, haremos un repaso de los errores mas comunes al escribir en español (sobre todo chatear), porque si el alemán no te parece fácil, digamos que el español no tiene nada que envidiar en cuanto a complejidad.

Muchas bonitas banderas, y falta de libertad.

 

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REPASO ORTOGRÁFICO

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María Moliner – Diccionario de uso del español (3ra. edición ) (2009). Versión DVD.

María Juana Moliner Ruiz (Paniza, Zaragoza, 30 de marzo de 1900-Madrid, 22 de eneroa​ de 1981) fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español.

La versión 3.0 del Diccionario de uso del español de María Moliner incorpora íntegramente el texto digital de la tercera edición del diccionario, apreciada en el año 2007, accesible mediante un desarrollo multiplataforma, completamente actualizado para adaptarse a las nuevas versiones de Windows, Macintosh y Linux, con opciones de instalación monousuario y multiusuario para los tres sistemas.

ortografia 2

ortografia 1

ortografia3

gramatica español

acentuacion-espanol

diptongo-e-hiato

plurales abreviaciones

porque
conque

preteritos-espanol

Tabla ortografía para consultar dudas sobre ortografía

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Test: 10 faltas de ortografía que arruinarán tu reputación

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Conjugador de verbos en varios idiomas Reverso

Bibliotecas de la CAM, portal del lector

La mayoría de los territorios del antiguo imperio español aun conservan el idioma, sobre todo en américa.

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Métodos dialécticos

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Diferencias entre ironía y sarcasmo

Antes de nada, veamos qué dice la Real Academia Española al respecto:

  • Ironía: “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.”
  • Sarcasmo: “Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.”

Son muchos los autores que han usado la ironía de forma notable en sus escritos, como por ejemplo Shakespeare, Oscar Wilde o Jane Austen. Pero como no hay mejor manera de aprender a usar recursos narrativos que leyendo, os dejo aquí algunos ejemplos de citas de autores en los que podrás identificar el uso de ambos.

  • Ejemplos de ironía: 

“Está prohibido matar; por lo tanto todos los asesinos son castigados a menos que maten en grandes cantidades y al sonido de las trompetas.” – Voltaire

“El silencio es el único amigo que no traiciona.” – Confucio

“Gracias por enviarme una copia de tu libro. Emplearé nada de tiempo en leerlo.” – Moses Hadas

  • Ejemplos de sarcasmo: 

“¿Por qué habré nacido con estos contemporáneos?” – Oscar Wilde

“Un tonto pobre siempre será un tonto. Un tonto rico será siempre un rico.” – Paul Lafitte

“No fui al funeral, pero envié una carta diciendo que lo aprobaba.” – Mark Twain

“Me siento tan miserable sin ti, que es casi como si te tuviera aquí” – Stephen Bishop.

La Paremia

La paremia es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagiosaforismosaxiomasproverbiosrefranes y dialogismo o wellerismo. El tipo más común es el refrán. El refrán, a su vez, comprende varios tipos, como los refranes morales, meteorológicos, supersticiosos, geográficos, etc.

El Aforismo (del griego ἀφορίζειν, ‘definir’) es una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

Un Axioma es una proposición asumida dentro de un cuerpo teórico sobre la cual descansan otros razonamientos y proposiciones deducidas de esas premisas, es decir, un enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración.

El aforismo y sus sinónimos

Se suele llamar aforismo a una sentencia breve y doctrinal, por lo que comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas:

  • Adagio: Sentencia breve, de origen popular que suele tener un significado moralizante.
  • Apotegma: Dicho breve y sentencioso proferido o escrito por algún personaje ilustre o famoso.
  • Máxima: Frase que expresa brevemente una regla de enseñanza o principio moral generalmente admitido.
  • Proverbio: Sentencia de origen popular que expresa un consejo, enseñanza o crítica.
  • Refrán: Dicho de tradición popular que contiene una enseñanza moral o consejo.
  • Sentencia: Dicho o expresión breve que contiene una opinión, juicio o parecer sobre una cosa; suele encerrar doctrina o moralidad.

Signos de puntuación

Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el guion.

Punto «.»

El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en español, además en la mayoría de los lenguajes escritos con el alfabeto latino, se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Generalmente, indica una entonación descendente.

También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos cardinalesacrónimos o medidas, que se consideran símbolos.

Coma «,»

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se escribe sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones yeou o ni.

Punto y coma «;»

El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase:

María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podemos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podemos ir caminando.

Dos puntos «:»

Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.​ Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

Comillas: simples «’» y dobles «”»

Las comillas (  « ») son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquellas, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.

Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra:

«—El autor dijo: “Las comillas (‘signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración’) se usan profusamente en mi obra”.»

Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada sea individual.

En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas.

Paréntesis «( )», corchetes «[ ]» y llaves «{ }»

Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:

  • los paréntesis propiamente dichos: ( )
  • los corchetes: [ ]
  • las llaves: { }

Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (…[…{…}…]…)

Signos de interrogación «¿» y «?»

El signo de interrogación (¿ ?) es usado para hacer una pregunta. Su origen se encuentra en el latín. La palabra «cuestión» viene del latín questio, o ‘pregunta’, abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación.

Signos de exclamación «¡» y «!»

Los signos ¡ ! se utilizan para señalar el carácter exclamativo o representar una forma de actuar en una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:

Puntos suspensivos «…»

Los puntos suspensivos () son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.

Guion «-»

El guion (-), de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.

Raya «—»

La raya (), que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.

Usos de la raya:

  1. Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
    • Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.
    • Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales.
    • No iré sino mañana —dijo el niño.
  2. En los diálogos de estilo directo, para separar el discurso de cada personaje:
—Luis, la primera impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo sé y me estoy preparando.
—Te deseo mucho éxito.

 

20 CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

1. El vocablo «reconocer» se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

2. En el término «centrifugados» todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

3. En «aristocráticos», cada letra aparece dos veces.

4. El vocablo «cinco» tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

5. El término «corrección» tiene dos letras dobles.

6. Las palabras «ecuatorianos» y «aeronáuticos» poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama Anagrama.

7. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra «electroencefalografista» es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua, RAE.

8. Con nueve letras, «menstrual» es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

9. «Mil» es el único número que no tiene ni “o” ni “e”.

10. La palabra «pedigüeñería» tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

11. La palabra «euforia» tiene las cinco vocales y solo dos consonantes.

12. La palabra «oía» tiene tres sílabas en tres letras.

13. La RAE admite vulgarismos del tipo “almóndiga”, “asín”, “setiembre” o “madalena”.

14. El origen de “ojalá” es la expresión árabe law sha’a Allah («Si dios quisiera»).

15. Aunque muchos aún no lo saben, las letras Ch y Ll fueron eliminadas por la RAE en 1994.

16. La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es «guineoecuatorial»

17. La palabra «argentino» puede ser transformada en «ignorante» (otro Anagrama).

18. La única palabra con cinco erres es: «ferrocarrilero»

19. «Noveno» es la única palabra de tres sílabas que a la que se puede quitar la del medio sin que pierda significado. «Noveno» = «Nono»

20. Las palabras más largas sin letras repetidas son:
«Calumbrientos» (13) «Centrifugados»(13) y «Vislumbrándote»(14).

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ALFABETO GRIEGO

El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto consonántico fenicio.

Los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto.

Su uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la lógica, la matemática, la física, la economía, la astronomía y la informática.

alfabeto griego

Transliteración: teclado virtual en griego

ALFABETO RUSO

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ALFABETO RÚNICO

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